Por primera vez, un experimento ha comprobado que los perros son capaces de diferencias entre las distintas expresiones emocionales del rostro humano. Y así pueden reconocer las caras de alegría, así como las de enfado. Esta investigacion fue llevada a cabo por el Instituto de Investigación de Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Australia, y ha sido publicada en la revista "Current Biology".
“Se trata de la primera evidencia sólida de esta habilidad en animales no humanos para distinguir entre emociones faciales de otra especie”, declara a la agencia Sinc Ludwig Huber, coautor del estudio. Ha dicho que ni siquiera los chimpancés o gorilas han mostrado capacidad para reconocer los sentimientos que expresan los rostros de las personas.
Los investigadores hicieron un experimento con diferentes razas de canes. Les mostraron a cada uno 15 imágenes de la mitad superior, e inferior del rostro con expresiones alegres y enfadadas. Finalmente, entrenaron a 11 perros para comprobar si eran capaces o no de transferir su conocimiento, y recompensándolos por reconocer las expresiones.
Los resultados demostraron que aparte de ser capaces de identificar las expresiones faciales, los perros trasladaban lo aprendido a nuevas situaciones y a nuevas caras desconocidas. Eran capaces de distinguir que un rostro sonriente es algo positivo y un rostro enfadado es negativo.
“Parece que responden a una cara enfadada como responderían a un estímulo intimidatorio, lo que indica que asocian los significados con ambas expresiones. Solo pudieron resolver la tarea memorizando cómo es un rostro alegre o enfadado, por ejemplo, asociando una sonrisa o una boca alegre con ojos alegres.”, aclara Huber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario